Al estilo de Will Salgado

The best things in life are free

'Carmina Burana': hoy jueves 23 de abril en el Teatro Presidente, 8 p.m.

Anoche me las di al estilo de Will Salgado otra vez. En lo que va del año he tratado de hacer cosas para las que antes no tenía tiempo, porque tenía clases, trabajos, parciales o lo que fuera; aunque a veces me cuesta convencer a alguien para que me acompañe (ir solito es aburrido, no podés comentarlo después).

Llevo la puesta en escena de 'El Mago de Oz' en el Teatro Nacional, que fue toda una muestra del trabajo de la Escuela Nacional de Danza (aunque por éste desembolsé con gusto $3, más el del parqueo). El concierto de la Sinfónica 'Bajo las estrellas' en el MARTE, donde la Asociación de Astronomía hizo gala de sus conocimientos planetarios (éste era gratis, pero como era patrocinado por El Diario de Hoy casi todas las sillas estaban reservadas).

Asistí a 'Tartufo' en el Poma, donde vi con otros ojos a la Tía Bubu, una gran actriz (aquí logré pasar por estudiante con mi carnet vencido, así que me ahorré $2). Y al Concertado de la Sinfónica con la Compañía Nacional de Danza, en el que bailaron 4 piezas y tocaron 3 más, entre ellas una de 'El lago de los cisnes' (ese sí fue de choto). Y si no fuera por el déficit de cash flow, habría ido a ver 'Mural abierto', el fin de semana pasado.

Ayer fue otra de esas noches: se juntaron la Sinfónica, la Compañía de Ballet de El Salvador -de Alcira Alonso-, los dos Coros nacionales y otros particulares, además de 3 cantantes operáticos, para la obra 'Carmina Burana', de Carl Orff.

Impresionante, magnífico, over the top. Todos los artistas los mejores en su área, la coordinación impecable, un espectáculo para todos los sentidos. Los bailarines principales se mandaron, sobre todo la que le hace de mala (ahí si van a disculpar la ignorancia, pero no sé si los personajes tienen nombres).

El inicio con 'O Fortuna' (bájenla, les aseguro que ya la han escuchado) es para dejarte boquiabierto, con todos los elementos -danza, música, voces- al máximo. Quisiera poder hacer una reseña más pro, pero no me siento capacitada. Será mejor que lo vivan en carne propia.

Personalmente creo que no hay que ser un gran erudito para ir a ese tipo de eventos -qué bien por la gente que si lo es-, solo se necesita tener un gran sentido de apreciación por las bellas artes. Así que si pueden, vayan a cultivar su espíritu. Uno siempre sale más feliz que como entró al teatro. Les aseguro que les gustará.

Valga el comentario: sean corteses y muestren su educación. Me levanté por menos de 10 minutos para ir al baño y cuando regresé un viejito me había quitado el puesto, a pesar de que mi mamá, mi hermana y mi amiga le dijeron que los asientos estaban apartados.

Se sentó y le valió, se hizo el loco y después se las dio de gran intelectual explicándole a mi amiga toda la obra. Ah, y al final me gritó que me parara para aplaudir. Mi hermana estaba que no cabía de la cólera e indignación. Pero bueno, cada loco con su tema.

Solo un par de pointers: ya que esta función (la del jueves es la segunda y última) es gratis, traten de llegar a hacer cola tipo 5:30 p.m. porque se llena y no van a encontrar ni puesto ni parqueo si van apareciendo tipo 7 de la noche. Créanme, la espera vale la pena.

Si no lo logran para hoy en la noche, o si fallé en convencerlos, nuestro nuevo amigo 'el hombre de hojalata', un bailarín de la END, nos comentó que el sábado 2 de mayo todas las escuelas y compañías de danza del país tienen una 'Danzatón', donde le permiten al público subir al escenario del Teatro Presidente por una hora para, you guessed it, bailar.

Ah, y por si se están diciendo "qué rata esta bicha que no le gusta pagar por la cultura", no es que sea tan tacaña, pero multipliquen el valor de una entrada por todos los que te acompañan. La cifra podría evitar que asistan con la frecuencia que desean. Cuando se puede, se aprovecha. Además, hay algo en que las cosas sean gratis que las hace aún mejores -quizá cuando no tenés pisto lo sentís así-.

Solo para que vean, el 14 de mayo pagaré los $5 de la entrada para 'Romeo y Julieta', siempre con la Compañía de Ballet de El Salvador. Por si les llama la atención, las funciones son jueves 14 y viernes 15 a las 7 p.m. en el Presidente, y sábado 16 a las 4.

Si prefieren ir al estilo de Will Salgado, me llegó una invitación para hacer un recorrido nocturno en el Cementerio de Los Ilustres. Es el 12 de mayo, de 6 a 9 de la noche. Busquen los detalles en el Facebook (ahí han creado un evento).

Sin pena, vayan al teatro hoy y me cuentan cómo les fue.

Comentarios

  1. OMG yo que nunca encuentro un alero para ir a esas cosas, la vez pasada hice un recorrido en el David J. Guzman sola, aunque siempre es interesante platicar con la conciencia.

    ResponderEliminar
  2. Divertido e interesante, lo del vejete intelectualoide, cómico; lo de Carmina Burana, exquisito. Yo tenía doce años cuando acompañe a mi abuela al teatro nacional y escuché por primera vez esta cantata-opera de Carl Orff, con la orquesta sínfonica de Viena y un coro esplendido de la misma ciudad Austríaca, fué la unica música que pudo apartar mi atención de "Dark side of the Moon" de Waters y Gilmore y Cia. Una vez más he sentido el placer de leer en "salvadoreño", ese lenguaje que estaba a punto de olvidar.

    ResponderEliminar
  3. Rachieeee el ancianito era bien lindoo!!!! estaba bien emocionado q vos le hayas cedido el lugar para ver la obra en primera fila! jajaja

    ResponderEliminar
  4. creo que a los salvadoreños nos hace falta cultura, cuando hay estos espectáculos gratis uno se va tempranito para agarrar un buen asiento, me parece muy descortés el supuesto caballero que llegó horas después de ustedes sólo a aplastarse y después dárselas de culto. Por favor!!! que maitro tan sinvergüenza

    ResponderEliminar
  5. Carmina Burana estuvo excelente!!!, la bailarina Diana Aranda supo transmitir con mucha calidad histriónica a su personaje de Fortuna: lujuria, maldad, dominatriz, sensualidad, le puso mucho feeling a la danza y al personaje. Irina Flores con mucha calidad ejecutó también su personaje Primavera, reflejando dulzura e inocencia, los bailarines aunque un poco pasaditos de peso hicieron un esfuerzo muy grande, el Febo (Alex Cornejo) fue muy expresivo en su personaje, muy buen bailarín. Me encantó la pieza de los monjes arrastrando al condenado colgado en la vara, este bailarín también es muy bueno.
    Lástima que el horario puesto para esta temporada (8:00 P. M) limita que mucha gente que no tiene vehículo ni pisto para pagar taxi al finalizar el concierto a las 10 P.M., participen y gocen su espíritu con las magníficas ejecuciones de nuestra orquesta sinfónica.

    ResponderEliminar
  6. ¡Exacto! Eso pensamos con mi mamá, que el horario de las 8 le impide a la gente que anda en bus o taxi ir, porque vas saliendo después de las 9:30 pm.

    Margarita, qué chivo que usted sabe tanto de la obra y de ballet. Ni en un millón de años habría encontrado las palabras para poder expresar todo eso.

    A mi también me pareció que los bailarines estaban algo rellenitos, pero se notó el esfuerzo físico de todos (bailarines, cantantes y músicos), porque cabe recalcar que fue un espectáculo de más de una hora, sin pausas.

    La invito a que se vuelva a dar una vuelta por aquí, cuando se presente 'Romeo y Julieta', para que nos ilustre y comparta nuevamente su crítica.

    ResponderEliminar
  7. Alecita: yo fui al MUNA por una cuestión de la U. Fue tan a la carrera que casi no le sentí el gusto, pero me pareció un trip que vale la pena. A veces nos quejamos de que no hay nada qué hacer, pero no vamos a los museos. Yo recomiendo el MARTE, pero con tiempo para admirar bien. Con mi hermana queremos ir al Tin Marin, un día de estos será.

    Mario: aproveche de llevar a la niña al Danzatón. 13 escuelas de todo el país se presentan este sábado 2 de mayo desde las 2 p.m. y se supone hay una hora en que los asistentes se pueden subir a bailar. Lo mejor: es gratis.

    Karen: no fregués! Solo porque te hiciste chera del viejito le perdonás que me haya quitado el puesto jajaja.

    Sofía: sí, que maitro más sinvergüenza. Definitivamente es de llegar a agarrar a puesto temprano cuando las funciones son gratis.

    ResponderEliminar
  8. Hey me parece excelente tu blog... solo les anuncio que "Romeo y Julieta" se traslado para el 19 de Junio, siempre en el T-Presidente a las 7:30pm ya no es en mayo como se habia anunciado en un inicio... Les garantizo que los bailarines son unos "dioses" al momento de la danza e interpretacion... he podido ver un par de sus bailes y puestas en escena y de verdad que WOW me quito el sombrero, me pongo de pie y todo lo demas... la verdad que si vale la pena...

    Te felicito Raquel porque habemos ya pocas personas que apreciamos este tipo de actos culturales y creeme que tu comentario en esta pagina de verdad que anima a asistir al teatro mas seguido...

    Saludos,
    Miguel R.
    josemirivera@hotmail.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl