Agringados

Los holidays del tío Sam


Hoy es Halloween, las almas perdidas se encuentran para salir a asustar por una noche y ¿a mí qué? Alguna vez mi tía nos disfrazó a mi primo y a mí para la ocasión (a mis 3 años, yo era la Tía Bubu y él Superman), pero nunca pasó a convertirse en una tradición aquello del "trick or treat" -probablemente porque mis vecinos nunca compraban dulces-.

Obviando el análisis dizque sociocultural-religioso-esotérico-ocultista-paranormal que todos se lanzan a hacer sobre esta fecha, me limitaré a decir que salta a la vista que Halloween es una excusa de los restaurantes, bares y discotecas para hacer su agosto en octubre, pero sobre todo, que resulta evidente que es algo tan, pero tan mercadológicamente ¡gringo! Como las flores y chocolates en el Día de San Valentín y Santa Claus y Rodolfo el reno en Navidad.

Entiendo que a los niños les motiven las altas dosis de azúcar refinada bajo la máscara de dulces inofensivos que seguramente les causarán numerosas caries, o les ilusionen los trajes de princesas y superhéroes. Pero en el caso de los adultos, simplemente no capto la nueva fascinación que les ha dado en los últimos años por "celebrar" el dichoso Día de las Brujas con todas las pre, after, post, a, ante, bajo, cabe, con, contra, de... party y no sé qué tanto más.

¿Y en noviembre qué? ¿Vamos a correr a los supermercados para incrementar las ventas de chompipes por ser "Thanksgiving day"? ¿El ayote en miel (guácala) se transformará en pumpkin pie? ¿Antes de Miércoles de Ceniza celebraremos Mardi Gras? ¿Y Semana Santa la renombraremos "Spring Break"? ¿Domingo de Resurrección será Easter y por algún extraño motivo lo asociaremos con un conejo que va escondiendo huevos pintados de colores por los jardines? ¿Y el 4 de julio organizaremos barbacoas y decoraremos de rojo, blanco y azul?


A ver cuántos de los que se disfracen hoy van a ir a enflorar a los cementerios el lunes -o tan siquiera a comer hojuelas con miel (como lo hago descaradamente yo, ya que los cementerios más que resignación, me dan tristeza)-, antes de que nos terminemos de agringar con los holidays del tío Sam.

Comentarios

  1. Yeah, extrañaba estas entradas..., bonita entrada, vale 20 estas holidays del tio sam...

    ResponderEliminar
  2. 1. que buen disfraz, de "tia bubu"
    2. hojuelas con miel, que nostalgia!

    ResponderEliminar
  3. @Rafa: Gracias!

    @Andrés: Sí, las hojuelas clasifican dentro del grupo de alimentos nostálgicos ;)

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo, nunca le he visto sentido al halloween porque nosotros no somos de la cultura del terror...en esa presentación al menos.

    Yo la única tradición gringa que quisiera es el black friday y que cuando dice "sale" sea liquidación de verdad (que más bien sería "clearence" o algo así), no al estilo Nine West, que costaban $150 y se los dejamos en $100 en liquidación...ajá. Allá, $5 por un vestido que costaba $100.

    ResponderEliminar
  5. @Clau: jajajajaja Sí vos!!! Yo apoyo esa moción para un nuevo asueto nacional que levante la economía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl